domingo, 23 de enero de 2011

Centro de Relevo



El siguiente texto es la traducción y transcripcion del Video de Lanzamiento de nuevas tecnologias del Centro de Relevo.

"Bienvenidos al Centro de Relevo Telefonía Accesible para Personas Sordas.


Hoy es un día muy especial para nosotros las personas sordas porque se nos hace entrega de nuevas herramientas tecnológicas, gracias al esfuerzo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL, que hacen el lanzamiento de las nuevas tecnologías del Centro de Relevo permitiendo a los Sordos ejercer su derecho a la comunicación.


Pero, ¿Qué es el Centro de Relevo?


Dejemos que una persona oyente, la docente Xiomara a quién hemos entrevistado y que trabaja en la Fundación para el Niño Sordo ICAL nos de su opinión sobre lo que es el Centro de Relevo.
Veamos la.

- "Sé que es un servicio de telefonía que tiene como objetivo servir de puente comunicativo entre una Persona Sorda y una persona oyente que utiliza tecnologías como lo son teléfonos de teclado la comunicación por Internet y pues es un medio eficaz para muchas Personas Sordas para comunicarse".

Como pudimos darnos cuenta el Centro de Relevo permite la comunicación de cualquier Persona Sorda sin importar su edad, su nivel socioeconómico, su raza, su género y demás haciendo que la Persona Sorda tenga mayor accesibilidad a la comunicación como su derecho.

Y ¿Qué beneficios tiene el Centro de Relevo?

Permitamos que Liliana una docente sorda del Colegio Campestre ICAL nos exprese los beneficios que tiene en la comunicación el Centro de Relevo.

Veamosla.

- "El Centro de Relevo tiene muchas ventajas por ejemplo aquí en el colegio los estudiantes sordos pueden comunicarse haciendo uso del Centro de Relevo ya que pueden llamar a sus padres, su familia, sus amigos, que gran beneficio trae esto".

Así es, el Centro de Relevo nos permite hacer diferentes tipos de comunicaciones ya sea familiar, laboral, de salud, con nuestra pareja y muchas más. Si usted es una persona que tiene un teléfono de texto en su hogar, puede usarlo por medio de mensajes de texto, o si no puede hacerlo accediendo a Internet, utilizando el chat de texto para su comunicación o el chat de video según usted lo prefiera.

Usted podrá acceder entrando a la página de Internet www.centroderelevo.gov.co en la cual encontrará contenidos atractivos y de fácil comprensión, incluso videos en nuestro propio idioma la lengua de señas colombiana, para nuestra tranquilidad.

Como si fuera poco el servicio tendrá llamadas gratuitas al nivel local y llamadas gratuitas a nivel nacional, un agregado más a los servicios del Centro de Relevo.

¿Cómo se sienten los usuarios sordos respecto al Centro de Relevo?

Veamos lo que nos dice Liliana como usuaria del servicio.

- "Yo salto de alegría y de felicidad, porque se que es muy importante para mis estudiantes sordos que accedan al Centro de Relevo pues reconozco que esto es una gran ventaja. A nosotros las persona sordas no nos gusta depender de otros, el Centro de Relevo nos brinda esta independencia, muchas gracias".

Así como muestra su gratitud Liliana, nosotros queremos agradecer a todas las Personas Sordas porque persistieron en la creación del Centro de Relevo, agradecemos también al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al convenio con FENASCOL por la realización y divulgación del Centro de Relevo Telefonía Accesible para Personas Sordas".

No hay comentarios: